INNOVACIÓN
INNOVIA desarrolla actualmente proyectos de I+D+i e investigación tecnológica en busca de mejorar sus procesos productivos y de gestión. La empresa ha implantado en su estructura la metodología de gestión de la I+D+i según la norma UNE 166.002.
Visión y estrategia
La innovación es una herramienta estratégica de INNOVIA que busca generar valor para el cliente, la sociedad y los empleados, ofreciendo soluciones en el sector de la conservación de infraestructuras y servicios que contribuyan de un modo eficiente, sostenible y seguro, al bienestar ciudadano y al progreso de la sociedad. Por este motivo promovemos la innovación de forma constante y sistemática, estableciendo una cultura que estimula la creatividad y la transformación de las ideas en nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
La estrategia de innovación está impulsada desde la Alta Dirección de la Empresa y pretende facilitar la actividad de innovación en la empresa. El marco de actuación a seguir se basa en:
- Fomentar la cultura de innovación mediante:
- programas de formación
- generación de ideas.
- Sistematizar el proceso de innovación.
- Desarrollando e impulsando proyectos con el fin de:
- mejorar los métodos y procesos.
- optimizar la eficiencia de los materiales
- mejorar la seguridad de nuestros empleados
En cada actuación se pretende alcanzar la solución óptima y eficiente capaz de maximizar el valor de los proyectos. La Innovación es el factor clave diferenciador que permite ofrecer soluciones a las necesidades de nuestros clientes aprovechando para generar ventajas competitivas.
El sistema de gestión de la investigación, desarrollo e innovación conforme a la norma UNE 166002 nos permite asegurar la generación de proyectos y experiencias que se desarrollan en nuestras áreas de negocio.
La actividad innovadora en INNOVIA se materializa a través de proyectos de I+D+I y de experiencias constructivas.
PROYECTOS CERTIFICADOS
CRT
El proyecto se centra en el análisis de la influencia que diferentes factores externos puedan tener sobre el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del firme, parámetro íntimamente relacionado con la seguridad de la circulación.
MICROPABUF
El proyecto optimiza la formulación, fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas discontinuas en caliente ultrafinas como sistema de mejora del CRT de la superficie de rodadura, de modo que resulte más segura y cómoda para los usuarios de las vías.
DETECTOR
Sistema de detección de invasión de un corte de carril por un vehículo durante operaciones de conservación de carreteras, actuando como sistema de alarma a los trabajadores en calzada.
PREMIO NACIONAL ACEX XI EDICIÓN
FURCARRIL
Furgón adaptado para la realización de cortes de carril en las operaciones de conservación de carreteras con el fin de mejorar la seguridad, disminuyendo los riesgos de atropello y ergonómicos asociados a esta actividad.
FINALISTA PREMIO ACEX XII EDICIÓN
ELEVADOR DE BIONDA
Sistema elevador hidráulico de barrera de seguridad montado en una máquina hincapostes que permite reducir la incidencia de lesiones musculoesqueléticas a los operarios durante la colocación y reposición de barrera de seguridad.
PREMIO NACIONAL ACEX XIII EDICIÓN
GUARDIAN
Sistema de alerta preventiva de presencia de vehículos aproximándose a la zona posterior del vehículo de vigilancia durante paradas para intervenciones de corta duración en carreteras o autovías.
REGULADOR DE CAMIONES QUITANIEVES
Este proyecto, en colaboración con INFONORTE TECNOLOGÍA, determina en tiempo real la distancia entre los camiones que estén realizando tratamientos preventivos o curativos, diferenciando entre el sentido ascendente y descendente. De este modo, el sistema gestiona dicha distancia, actualizándose automáticamente ante la incorporación de un nuevo camión al trabajo, o la salida de otro a repostar o cargar sal y enviando dicha información a cada camión. Se encuentra en fase de evaluación y pruebas en la N-230 en Lleida, en los pirineos.
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
SOFTWARE DE GESTIÓN
Implantamos en nuestros contratos los Sistemas de Gestión Web de Iternova Smartroads, para la gestión integral de la Conservación y Explotación de Carreteras y Smartfacilities, para la gestión del mantenimiento de infraestructuras portuarias y playas.
SIMULADOR DE CORTES DE CARRIL
Se trata de un simulador de realidad virtual para la instalación de señalización de obras fijas en conservación de carreteras desarrollado en colaboración con INFONORTE TECNOLOGÍA. Con tecnologías de Realidad Virtual (gafas VR y trackers), permite a los operarios entrenar en 5 escenarios diferentes la colocación de la señalización y el balizamiento, mejorando la experiencia y seguridad en los trabajos. Además, dispone de un simulador de conducción tipo Simescar Silver 2DOF, que permite la revisión de la señalización de obra instalada virtualmente, comprobando su correcta implantación.
PANEL DE SEÑALIZACIÓN MÓVIL CONECTADO
Este sistema, permite facilitar información del estado de la vía y las actuaciones en ejecución a tiempo real a los usuarios desde el Centro de Control de manera telemática y visualizar en directo el resultado en el tráfico, anticipando reacciones, mejorando las medidas y minimizando sus consecuencias. Es un sistema autónomo y puede ubicarse en cualquier punto de la red viaria. Se trabaja en dos formatos adaptados para diferentes clientes, uno con chasis de 750Kg , panel y cámara y otro montado sobre carro de señalización móvil de obras de 750 Kg., equipado con panel de mensaje variable y cámara.
DRONES
Operadores
Somos operadores de drones autorizados por AESA y contamos con drones de última generación y una plantilla de pilotos profesionales cualificados.
Inspecciones
Realizamos inspecciones aéreas de infraestructuras con captura de imágenes y vídeo que procesamos generando informes en función de la necesidad.
Legislación
Realizamos las operaciones aéreas cumpliendo la regulación establecida en el Real Decreto 1036/2017 y el resto de normativa aplicable.
Nuestros trabajos
INSPECCIÓN DEL SOPLADO DE ALLENDELAGUA
Inspección aérea del Soplado de Allendelagua, en la N-634 p.k. 150+150, Sector S-01 del Ministerio de Fomento, con vuelo de la embocadura interna y externa , con objeto de facilitar la redacción de un proyecto técnico para evitar la afección a la plataforma de la carretera.
INSPECCIÓN DEL VIADUCTO DE ALBENTOSA
Inspección aérea de estado del Viaducto de Albentosa, en la Autovía A-23, p.k. 74, dentro del Sector TE-01 del Ministerio de Fomento. Se recopila material audiovisual de la subestructura y superestructura.